Kit emprendedor para el éxito de tu idea de negocio.

Las personas que deciden sacar adelante un emprendimiento por naturaleza tienen una gran visión, son innovadoras y arriesgadas. Su pasión es poder brindar al público la idea y que se beneficien con el nuevo producto o servicio que ofrecen, pero también poder vivir de esto, tener ganancias y tener un crecimiento económico que se evidencie aumentando la capacidad de operación del emprendimiento.
Un emprendedor debe tener habilidades de planificación, saber administrar los recursos, tener comunicación asertiva para tratar a clientes y colaboradores, hacer ágilmente relaciones públicas y contactos que puedan servir para la operación o. Los emprendedores llevan en sus venas la productividad pues saben que el tiempo es valioso, también se enfocan en logar una ventaja competitiva para que sus clientes prefieran sus productos o servicios sobre los de otros negocios. Las personas que se decidan por este camino también deben adoptar las TIC y hacerlas parte fundamental de su empresa (Bello, 2022).
Por ende, si bien el entusiasmo y las buenas ideas son fundamentales para que un emprendimiento despegue, para mantenerse, crecer y permanecer en el mercado es necesario que haga uso de algo que hemos denominado “kit emprendedor”. El kit emprendedor es el conjunto de elementos que todo empresario necesita para que su negocio sea rentable y pueda darse a conocer. El primer elemento del kit es la elaboración de un plan de negocio, donde se incluyan los objetivos del negocio y las acciones encaminadas a lograr estos objetivos, el presupuesto, plan de mercadeo, entre otros.
El segundo elemento es la validación de la idea, acción que debe realizarse antes de hacer el lanzamiento de la marca, haciendo un prototipo del producto o servicio para mostrarlo a posibles clientes e inversionistas. Los comentarios y observaciones de los clientes son un espacio de mejora importante que contribuye al perfeccionamiento del producto o servicio.
Luego de realizadas las validaciones y de establecida la ruta a seguir, se debe determinar el marco legal de la empresa, donde el emprendedor deberá decidir qué tipo de empresa le conviene más, para posteriormente investigar un nombre comercial innovador, que esté disponible y que no infrinja con normas de propiedad industrial y de marca, para poder registrarlo ante las entidades competentes.
La elección del nombre comercial es un elemento fundamental para el emprendimiento, pues es el factor del kit que le dará la distinción al negocio, y para ello Golan (2022) da los siguientes tips: el nombre debe ser corto y sencillo para que los clientes puedan recordarlo fácilmente; evitar nombres similares a los de los competidores; y el nombre no solo no debe estar registrado, sino que ningún otro negocio debe tenerlo, pues puede afectar al momento de crear las redes sociales del emprendimiento.
Conjuntamente con el nombre, deberá crearse el logo del negocio, que debe representar la razón del ser del emprendimiento, ser original, sencillo y tener colores llamativos y representativos. El emprendedor también deberá cuidar que el logo y la combinación de colores no estén registrados por una marca específica, además, que si se usan podrá generar confusión en los clientes y no recordarán el nuevo negocio sino el que ya tiene experiencia en el mercado.
Para mejorar la productividad y optimizar el tiempo, el sexto elemento importante del kit emprendedor será el software seleccionado, principalmente para automatizar los procesos y que apoyará la parte contable y administrativa, será una herramienta de email marketing y software de marketing, entre otras funcionalidades importantes.
Otro elemento ligado con el software es la elección de los canales de ventas, donde según el segmento de mercado, el emprendedor decidirá si es necesario una tienda virtual con un dominio o si simplemente venderá por redes sociales, chat o tienda física. Estas decisiones serán tomadas de acuerdo a lo arrojado en el estudio de mercado y las preferencias de los clientes
Entonces, te aconsejamos que recojas todos los elementos que necesitas para tener éxito y perfecciona aquellos aspectos en los que creas puedes estar fallando. Pon a prueba tu producto y permite que los clientes te conozcan. Convierte los obstáculos en oportunidades y ten siempre tu kit emprendedor actualizado.
Referencias
Bello, E. (9 de junio de 2022). ¿Qué es un emprendedor? Tipos y características. IEBS, pág. 2.
Golan, P. (7 de junio de 2022). ¿Cómo emprender un negocio? Guía en 13 pasos. Shopify, pág. 2.
Sordo, A. I. (18 de octubre de 2022). ¿Cómo emprender un negocio? Pasos y consejos. HubSpot, pág. 2.
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